martes, noviembre 28, 2006

LA CANCIÓN DEL ESCORPIÓN



Continuamos con la entrada anterior, pero lo he separado para que no sea tan largo y no se haga tan pesado leerlo... así distinguimos entre una clase y otra, aunque el tema trate de lo mismo.

A esta clase, Ignacio se llevó la guitarra (un poco escasa de cuerdas, puesto que solo tenía 5) y nos cantó una canción sobre la marcha, improvisando. Este es uno de los dones que tiene nuestro profesor... la capacidad de hacer de reir e inventarse cosas para divertirnos. Pues bien, no voy a subir la letra de la canción, aunque valga para próxima canción del verano 2007, pero sí voy a intentar contaros un poco la idea de lo que quería explicarnos.
El escorpión es un animal peligroso cuya picadura es mortal, por lo que en países pobres de ciertas zonas del mundo (sobre todo desérticas, donde abundan mucho), muchos niños mueren a causa de las picaduras de estos "bichillos". Las madres optaron por enseñarles a sus hijos que era "malo", y que debían matarlo (claro, con una piedra, porque si se lo intentan cargar de un pisotón sin tener ni zapatos...). A los niños les acabó divirtiendo este juego y jugaban a la caza del escorpión, buscándolos y acabando con ellos.
Así llegaron las plagas de insectos que antes no abundaban tanto porque servían de alimento a nuestro protagonista de hoy... se rompió el equilibrio, y las madres tuvieron que buscar otra forma de decirles a sus hijos que no fueran matándolos a todos, sino simplemente al que vieran cerca y pudiera ser peligroso.
Con este ejemplo podemos ver como el escorpión no es "malo", como se lo intentaban meter en la cabeza. Es peor el remedio que la enfermedad. El escorpión es bueno en el medio en el que vive, pero es peligroso para las personas. Su veneno es bueno para él, le ayuda a sobrevivir; y muchas personas hacen medicinas con este veneno (en pequeñas dosis, inmuniza).
No hay nada absolutamente bueno ni nada absolutamente malo. No hay que dejarse engañar como niños pequeños cuando te dicen todo lo que está bien y es bueno y lo que está mal (maniqueismo: distinguir entre el bien y el mal). Hay que ir más allá y buscar todas las posibilidades.
Como la charla que nos dieron sobre la violencia de género, en la que nos intentaban meter en la cabeza unas ideas que no eran del todo correctas... demasiado extremistas diría yo.
La naturaleza del bien es muy complicada, no puedes simplificar en la realidad lo bueno y lo malo, aunque sea más cómo hacerlo así.
Hay violencias positivas, como puede ser empujar a una persona al suelo si ves que va a pasar un coche que le puede atropellar. A veces es peor quedarse quieto que ser violento (como hace una madre cuando regaña a su hijo evitándole que sufra algún daño por ir a meter los dedos en un echufe... lo hace "por su bien").
Cuando sepas distinguir que todo tiene parte buena y parte mala y ver la realidad, entenderla, habrás madurado (una discusión con tu padre puede ser buena, te hace ver un error y darte cuenta de quién llevaba razón y por qué). Y dejarás de ser manipulado y de vivir en la ignorancia, no dejarás que te traten como a un bebé.
El que triunfa en la vida es el que sabe simplificar las cosas complejas, aunque es muy complicado hacerlo...